Ir al contenido principal

FERTILIZACION EN MAÍZ

 

      El maíz es un cultivo muy remoto de unos 7000 años de antigüedad, de origen indio que se cultivaba por las zonas de México y América central. Hoy día su cultivo está muy difuminado por todo el resto de países y en especial en toda Europa donde ocupa una posición muy elevada. EEUU es otro de los países que destaca por su alta concentración en el cultivo de maíz.

      La planta del maíz es de porte robusto de fácil desarrollo y de producción anual.

      Desde que se siembran las semillas hasta la aparición de los primeros brotes, transcurre un tiempo de 8 a 10 días, donde se ve muy reflejado el continuo y rápido crecimiento de la plántula.

      El maíz requiere una temperatura de 25 a 30ºC. Requiere bastante incidencia de luz solar y en aquellos climas húmedos su rendimiento es más bajo. Para que se produzca la germinación en la semilla la temperatura debe situarse entre los 15 a 20ºC 
El maíz llega a soportar temperaturas mínimas de hasta 8ºC y a partir de los 30ºC pueden aparecer problemas serios debido a mala absorción de nutrientes minerales y agua. Para la fructificación se requieren temperaturas de 20 a 32ºC.

      El maíz se adapta muy bien a todos tipos de suelo pero suelos con pH entre 6 a 7 son a los que mejor se adaptan. También requieren suelos profundos, ricos en materia orgánica, con buena circulación del drenaje para no producir encharques que originen asfixia radicular.

CANTIDAD

FERTILIZANTE

Kg/ha

3

Fosfato di amónico

150

2

Sulfato de amonio

100


CANTIDAD

FERTILIZANTE

Kg/ha

3

Urea

150

2

Sulfato de potasio

100


CANTIDAD

FERTILIZANTE

Kg/ha

3

Urea

150

2

Fosfato di amónico

100

2

Sulfato de potasio

100



CANTIDAD

FERTILIZANTE

Kg/ha

3

Nitrato de amonio

150

Comentarios