Ir al contenido principal

FERTILIZACIÓN ORGÁNICA EN EL CULTIVO DE ESPINACA

FERTILIZACIÓN ORGÁNICA EN EL CULTIVO DE ESPINACA


Si se quiere realizar un cultivo orgánico en espinaca u obtener el nitrógeno necesario para el cultivo a partir de fertilizantes orgánicos, se realizaron ensayos usando diferentes materiales orgánicos compostados, que lograron incrementos significativos en los rendimientos del cultivo con relación al promedio que es de 18.25 t/ha.
Los mejores rendimientos se obtuvieron con el uso de los residuos orgánicos animales compostados de conejaza, porquina y gallinaza.

Rendimiento del cultivo de espinaca utilizando diferentes dosis de nitrógeno (kg/ha) para los materiales orgánicos.

Particularmente la conejaza compostada produjo los mayores rendimientos de espinaca a una dosis que aportó 480 kg/ha de N, por lo cual, es la más recomendada. 

Así mismo, debe tenerse en cuenta que la fertilización nitrogenada debe aplicarse en varios ciclos de cultivo para que sea mejor aprovechada por la espinaca. Si se quiere diseñar una adecuada estrategia de fertilidad, se recomienda realizar aporte de materiales orgánicos en presiembra para cada ciclo de cultivo, teniendo en cuenta que, para el primer ciclo, la dosis a aplicar debe ser mayor que la que se aporta en el segundo ciclo, ya que cada cultivo, mediante descomposición de los residuos, mantiene en el sistema cierto volumen de nutrientes. Otra consideración que se debe hacer es que cada material orgánico mineraliza al menos una parte mínima de N después de que ha finalizado el ciclo. Es muy importante tener en cuenta, que la dosis va a depender de las condiciones del suelo de cada zona, por lo que con base en el análisis de fertilidad, se deben realizar los aportes de fertilizantes con elementos menores hasta llevarlos a niveles óptimos.

Recomendación de aplicación de materiales orgánicos en cultivos de espinaca durante los primeros dos ciclos en condiciones tropicales.


Si se tiene un cultivo convencional de espinaca, la fertilización química puede complementarse con aportes de materiales orgánicos, para ello se recomiendan los aportes en presiembra o al momento de la siembra de 0.5 kg/m2 de cualquier material orgánico en mezcla con 100 kg/ha de 15-15-15, 50  kg/ha de nitrato de amonio, 100 kg de sulfato de calcio y 100 kg/ ha de sulfato de magnesio para el primer ciclo. En el segundo ciclo, solo seria necesario aportar 15-15-15 y nitrato de amonio. También se debe realizar anualmente un análisis de fertilidad con el fin de mantener niveles óptimos los contenidos de Ca, Mg y elementos menores.      


Comentarios